BIOGRAFÍA DE LA HNA. EPIFANIA TREVIÑO

 

Ayudará a cumplir el Requisito 8 de la Sección II para el Paso de Reina Regente.

.

         La Hna. Epifania Treviño organizó la primera Sociedad Femenil Bautista “Dorcas”  en la Cd. de Monterrey, N. L.

         Datos biográficos de la Hna. Epifania Treviño Viuda de Martínez.

En la hacienda de Santa Rosa, jurisdicción de San Francisco de Apodaca del Estado de Nuevo León el día 20 de Enero de 1862; siendo sus padres el Sr. Cecilio Treviño y la Sra. Bárbara Osuna.

         A la edad de 5 años quedó huérfana de padre. Fue la hija mayor de la familia compuesta de 4 hijos: Epifania y 3 hermanos varones menores uno de los cuales murió en la infancia.

         Ella platicaba con satisfacción: que el primer día que fue a la escuela; pudo leer el silabario que su padre le había enseñado, causando admiración en sus maestros por lo cual se hizo acreedora de un premio.

         Al quedar viuda la madre de nuestra hermana, se acogió juntamente con sus pequeños hijos al hogar paterno del Sr. Francisco Osuna; viudo también con sus hijos pequeños que necesitaban atención y cariño.

         Su madre fue una católica piadosa, cumpliendo en lo posible con la religión que sus mayores le habían inculcado.

         Providencialmente el evangelio llegó a su hogar cuando más se necesitaba; hospedando en él a los primeros misioneros que llegaron a Santa Rosa; y su madre recientemente viuda, aceptó a Cristo como su Salvador y las promesas del Señor, fueron un bálsamo a su corazón atribulado; la niña Epifania leyó en alta voz y diariamente las sagradas Escrituras que su madre también recibiera esta bendición.

         El día 7 de abril de 1874, a la edad de 12 años, fue bautizada en Santa Rosa por el Hno. José María Uranga; tocando la coincidencia que sus padrinos de la Iglesia Católica, fueron bautizados ese mismo día por haber aceptado al mismo Salvador.

         Parte de su instrucción primaria la recibió en el mismo lugar de su nacimiento siendo su maestra la Srita. Emma Westrup.

         Cuando su familia cambió su residencia a la Cd. de Monterrey, N. L. continuó sus estudios en el colegio Presbiteriano, donde fue muy apreciada por sus profesores.

         El Sr. Tomás M. Westrup tomó especial empeño para que la Srita. Epifania tomara un curso en la Escuela Misionera Bautista de Chicago Illinois, E. U. A., haciendo por su parte los arreglos necesarios, después  de obtener el permiso de su madre; en el año de 1884 salió para Chicago juntamente con la Srita. Paula Barocio, quién también iba al mismo colegio, solamente permaneció un año en los Estados Unidos.

         A su regreso en 1885 estableció en Monterrey, N. L. una escuela industrial donde muchos niños recibieron enseñanza cristiana.

         Primera Sociedad Femenil Bautista “Dorcas” que ha colaborado fielmente con la Iglesia hasta la fecha.

         El 20 de agosto de 1887 contrajo matrimonio en la Cd. de Monterrey, N. L., con el Sr. Abino Martínez, cristiano de conducta acrisolada, formando un hogar feliz; Dios les concedió 8 hijos de los que sobrevivieron solo 3: Abigail, Olivia y Esther ya fallecidas, y fueron miembros de la Iglesia Bautista “El Divino Salvador” de Monterrey, N. L.

         El 20 de agosto de 1908, Dios llamó a su lado el compañero de la hermana Epifania, quedando ella como única responsable de sus hijas menores; responsabilidad que aceptó como madre cristiana, supliendo la falta del padre en aquel hogar donde por la bondad de Dios nunca faltaron sus bendiciones.

         En el año de 1935, por la gracia de Dios, la Sociedad Femenil “Dorcas” cumplió su quincuagésimo aniversario, teniendo un programa especial y poniendo en el pecho de la Hna. Epifania, una medalla de oro conmemorando aquella fecha.

         Desde niña tuvo espíritu misionero, aprovechando oportunidades para hablar del evangelio a todas aquellas personas que carecían de este conocimiento; como bautista, fue firme nada le hizo tener duda respecto a sus principios.

         Desde niña leyó la Biblia diariamente exceptuando aquellos días en que se a una operación de la vista, pasó con valor aquella prueba y nuevamente tuvo el placer de alimentar su espíritu con la lectura de las Sagradas Escrituras hasta pocos días antes de que Su Señor le llamara a las mansiones celestiales el día 24 de noviembre de 1948 a la edad de 86 años.

         Datos tomados de la revista “La Voz Misionera Bautista” del mes de marzo de 1949 y que fueron escritos por una de sus hijas, Hna. Abigail M. de Treviño.

SEMINARIO DE LOMAS VERDES

 

Ayudará a cumplir el Requisito 4 de la Sección II para el Paso de Reina Regente.

 

Cuando la Convención se reunió en 1910 en la Cd. De México se pensó en tener un solo seminario para toda la República, Centro América y la parte sur de los Estados Unidos. Se nombró un comité para que estudiara el asunto. Este comité presentó un plan educativo que abarcaba un seminario, una preparatoria para varones y una escuela superior para señoritas. Estas instituciones estarían en Aguascalientes por ser el centro geográfico del país y serían sostenidas por las dos juntas misioneras del Norte y del Sur y por la Convención Nacional Bautista de México. Se vino encima la Revolución y el plan no se pudo realizar, pero una vez terminado el conflicto armado se iniciaron los trabajos para organizar este Seminario, pero no se estableció en Aguascalientes, sino en Saltillo. El Dr. A. B. Rudd fue nombrado representante de la junta de Nueva York; el Dr. G. H. Lacy, representante de la Junta de Richmond y el Sr. Pánfilo Prieto representante de la Convención.

La nueva institución inició sus labores el 3 de octubre de 1917 en los salones que había ocupado antes el Instituto Zaragoza. Solo se estableció el Seminario y la Preparatoria para varones, pero no la Escuela superior para señoritas. En 1918 el Seminario se cambió al edificio que había sido de la Escuela Presbiteriania para Señoritas en la calle Hidalgo Sur # 26. Hasta 1925 trabajó en este edificio. En septiembre de 1925 se trasladó en sus edificios construidos en Campo Redondo. Estos eran tres edificios. El de la derecha se dedicó exclusivamente al Seminario, el de la izquierda a la escuela preparatoria y el del centro se dedicó a la Dirección, la administración y la biblioteca.

En 1927 se solicitó el reconocimiento oficial de la preparatoria, por lo que el seminario tuvo que cambiarse otra vez a la casa pastoral de la Primera Iglesia Bautista de Saltillo por requerirlo así las leyes mexicanas. En 1929 el Seminario se cambió a Monterrey, N. L. por la crisis económica que azotó al mundo, tuvo que clausurarse la Preparatoria en 1932 y el seminario regresó a Campo Redondo pero cambió su nombre por el Instituto Fronterizo de Estudios Superiores, nombre que fue adoptado por el consejo del gran educador mexicano metodista Dr. Andrés Osuna.

Así funcionó hasta 1934 en que fue clausurado por la aplicación de las restricciones legales en materia de cultos y asociaciones religiosas. En 1935 abrió nuevamente sus puertas pero otra vez con el nombre de Seminario Teológico Bautista Mexicano y se volvió a trasladar a Monterrey, ahora bajo el patrocinio único de la junta de Richmond. En 1936 el seminario se trasladó a San Antonio, Tex. Y en 1939 a El Paso, donde permaneció hasta 1946 en que la junta de Richmond decidió cambiarlo a Torreón, Coah. Allí funcionó hasta 1970 en que se cambió a sus nuevos y flamantes edificios construidos en Lomas Verdes, del Estado de México donde todavía está preparando los pastores y misioneras que se necesitan en México.

 

ALIANZA BAUTISTA MUNDIAL

 

Ayudará a cumplir el Requisito 3 de la Sección II del Paso de Reina Regente.

 

         ¿Te gusta conocer a personas de otros países? Es interesante ver cómo se visten y escucharlas hablar en su idioma o dialecto. A veces es difícil entender sus costumbres porque a nosotros nos parecen tan raras.

¿Te gustaría asistir a una reunión de personas de todo el mundo? Así pudieras conocer a los africanos, los norteamericanos, los asiáticos, los europeos y los latinos de otras naciones, sería muy interesante, ¿verdad?

¿Sabes qué?, cada cinco años los bautistas de todo el mundo se reúnen. Es algo muy hermoso porque son de distintos colores, culturas, razas y costumbres pero todos tienen algo en común porque conocen a Jesucristo como su Salvador personal.

Ya hace más de 300 años el hermano Tomás Grantham, de Inglaterra, dijo: "A mí me gustaría que todos los cristianos del mundo que están bautizados en conformidad con el mandato de Cristo organizaran un consistorio a lo menos algunas veces, para considerar los problemas que hay entre ellos." Esto fue en el año 1678.

En los años que siguieron, muchos de los bautistas soñaban con la idea de tener una reunión de todos los bautistas del mundo.

El sueño llegó a ser una realidad en el año 1905 cuando la convención bautista de Inglaterra invitó a los demás bautistas del mundo a reunirse con ella. Fue algo maravilloso realizar los cultos con personas de 24 distintos países. Hablaron de sus problemas pero también compartie­ron sus experiencias en la obra del Señor, especialmente en cuanto al evangelismo y las misiones.

Las personas presentes en esta reunión formaron la Alianza Bautista Mundial que ahora es la organización que une más de 33 millones de bautistas de 110 diferentes convenciones nacionales.

El propósito de la Alianza Bautista Mundial es dar a los bautistas de los distintos países una oportunidad de estar unidos en un espíritu de compañerismo, servicio y colaboración en el trabajo de Dios.

Desde que empezó la Alianza Bautista ha tenido la costumbre de reunirse cada cinco años. Hubo años cuando no pudieron tener su congreso. Por ejemplo, durante las dos guerras mundiales no fue posible por los conflictos entre los países.

En la primera reunión de la Alianza Bautista en 1905 había 219 mujeres y entre ellas nació la idea de tener reuniones especiales para mujeres. Durante la segunda reunión, en 1910 en Filadelfia, Estados Unidos se formó la Comisión Femenil de la Alianza Bautista.

Ahora las mujeres tienen su Departamento Femenil de la Alianza Bautista Mundial. Se reúnen cada cinco años juntamente con el congreso de la Alianza. Ahora, si tú vas a un congreso debes quedarte por una semana porque hay algunas reuniones a las que podrás asistir; la reunión de las mujeres, la de jóvenes, de varones, etc. Por lo general, el congreso tiene sus sesiones en las mañanas y las noches. Los otros grupos se reúnen por la tarde.

La obra entre las mujeres ha crecido rápido. Ahora las hermanas de cada continente tienen su organización con sus oficiales y se reúnen cada cinco años. Son seis Uniones Femeniles Continentales: Asia, Europa, América Latina, América del Norte, África y el Pacífico (Australia y Nueva Zelandia).

Pero seguramente lo que te llamó la atención fue esto de las reuniones de jóvenes. Ellos también tienen sus congresos cada cinco años. Tal vez tú puedas asistir y así conocer a muchos jóvenes bautistas del mundo.

Si deseas más información acerca del congreso escribe a las oficinas de la Alianza. La dirección es: Alianza Bautista Mundial, 1628 Sixteenth Street, N.W., Washington, D. C. 20009, Estados Unidos.

Pero la Alianza no existe solamente para realizar estas hermosas reuniones sino que tiene su trabajo. Una de las funciones más importantes es el programa de "Ayuda Bautista Mundial" La Alianza ayuda a los bautistas y las demás personas en tiempos de desastres como terremotos, inundaciones, sequías, etc.

¿Dónde consigue la Alianza Bautista Mundial el dinero para hacer este trabajo? Las iglesias bautistas que desean compartir con sus hermanos bautistas en otras partes del mundo envían ofrendas de amor.

Ya que sabes algo de la Alianza Bautista Mundial puedes empezar a guardar tu dinero para poder asistir a un congreso mundial. ¡Así puedes conocer a muchos de tus hermanos en Cristo de todo el mundo!

 

 

 

 

ALIANZA BAUTISTA MUNDIAL

 

Ayudará a cumplir el Requisito 3 de la Sección II para el Paso de Reina Regente.

 

         LA Convención Nacional Bautista de México, fue fundadora de la Alianza Mundial Bautista. Esta organización tuvo su origen en el Congreso Pan-Bautista efectuado en Londres los días 11 al 18 de julio de 1905. la idea de organizar un Congreso Bautista Mundial surgió entre los Bautistas de Inglaterra y Estados Unidos. El que mas empeño mostró en la realización de dicho Congreso fue el Dr. J. N. Prestidge, editor del “Baptist Aarhus”, que se publicaba en Louisville, Ky. Quién discutió ampliamente el asunto con los doctores Juan Clifford y J. H. Shakespeare, de Londres. La Unión Bautista de Inglaterra reunida en Bristol en Octubre de 1904, aceptó enviar la convocatoria invitando a todas las Convenciones y demás corporaciones bautistas en el mundo, para que enviaran sus representantes. El Comité encargado de la organización del Congreso estuvo integrado por el Rev. J. H. Shakespeare como su presidente y por representantes de la Sociedad Bautista Misionera. Hubo además varios subcomités.

 

         Cuando la invitación llegó a México, el Sr. J. S. Cheavens, presentó el asunto ala Convención Nacional Bautista y en su sesión anual en Torreón, Coah., de octubre de 1904, la Convención aceptó con entusiasmo la invitación  y decidió enviar como su representante a Londres a su presidente el Dr. Alejandro Treviño Osuna quién partió para Londres, vía Nueva Cork el 16 de junio de 1905 y regresó a Monterrey el 10 de agosto del mismo año. En este Congreso estuvieron representados Austria, Hungría, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, Rusia, Suecia, Reino Unido, China, India, Japón Congo, África Meridional, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Indias Occidentales,  Australia y Nueva Zelanda. El Sr. Treviño fue uno de los vicepresidentes del Congreso.

 

         Los Bautista mexicanos también estuvieron representadospor el Dr. Alejandro Treviño Ojeda, en el Primer Congreso Bautista Latino-Americano, reunido en Río de Janeiro en junios de 1930.

 

         La Convención Nacional Bautista de México ha mantenido constantes y muy buenas relaciones con la Alianza Bautista Mundial y con todos los bautistas de Latino América. También ha mantenido buenas relaciones con la Convenciones Bautistas Mexicanas de Texas y de California.

UNIÓN NACIONAL FEMENIL BAUTISTA MISIONERA

 

Ayudará a cumplir el Requisito 5 del Paso de Doncella.

 

         12 Sociedades Femeniles representadas por 24 mensajeras fundaron la Unión Nacional Femenil Bautista el 11 de octubre de 1919.

         Su primera mesa directiva  estuvo  formada por  las  hermanas:   Mercedes S. de Bautista,   presidenta;   Srita.   Carlota  J.   Albornoz,   Vicepresidenta;   Srita.   Francisca  Salas,   Secretaria;   Juana  V.   Vda.   de   Rodríguez,   Tesorera.

         La Unión Nacional Femenil siempre ha demostrado ser una organización de carácter misionero y auxiliar de la Convención Nacional Bautista de México.  La obra misionera,   la educación ministerial  y la construcción  de capillas   en los  campos:   zapoteca,   tarasco y  tarahumara fueron  su  mayor   énfasis   en  los   primeros   años   de   vida.

         El   19   de  octubre   de   1927   durante  la reunión  anual   en Monterrey, N. L.   informó de la organización  de la primera  Sociedad Auxiliar de Señoritas en la Primera  Iglesia Bautista  de Saltillo,   Coahuila el 12  de  julio  de ese  año. En  años  anteriores  ya habían surgido en varias iglesias del  país  las  sociedades   infantiles   (Rayitos  de  Sol).

         En  1929 se acordó contribuir   con  $ 100.00   (cien pesos)  para la construcción  del  templo en  Madrid,   España.  Siendo  el   primer  paso  de la Unión Nacional  Femenil por la senda de  las  misiones foráneas.   También  se   enviaron  25 dólares a la Unión Femenil de   Texas, E. U. A. para ayudar  al sostenimiento de  un  evangelista entre los mexicanos de  aquel  estado  en ese país  del   norte.       

         En  1931 se acordó celebrar  un  día especial   de oración dedicado a pedir por el éxito  de la obra en los  diferentes campos misioneros del mundo,   designándose  el   4 de   diciembre. La  Junta Misionera  de  la Convención  acordó  emplear como su misionero  en  el   Brasil,   al  hno.   Alejandro Freitas,   la Unión Femenil   contribuyo  con la cantidad de treinta y  dos pesos  con  cuarenta  centavos.  

         En  1932 la Unión publicó el librito:   "Mirando las   Regiones".      '

         En 1939 se acordó empezar la publicación de un periódico, órgano de la Unión Nacional. El primer numero apareció en junio de 1939, con el nombre de: "La Voz Femenil Bautista".

         En la reunión  anual   de   1941   eh  Chihuahua,   se  informó que   fue or­ganizado el primer  capitulo  de los  Embajadores  del Rey  en la Primera Iglesia Bautista  de   Cd.   Juárez,   Chih.  en  agosto   de   1940.

         Durante la XXV reunión anual en Monterrey, N. L. de dio a cono­cer que en el mes de marzo de 1943 en la Primera Iglesia de esa ciudad se organizó la primera SAN.

         En   Uruapan,   Michoacán  el   5   de   abril   de 1945 la   Unión Nacional Femenil Bautista celebró sus “Bodas de Plata”. Se adopta el plan de trabajo graduado por medio de los departamentos de Rayitos de Sol, Auxiliar de Niñas, Embajadores del Rey y Auxiliar de Señoritas.

         En 1945 se redactan y publican los manuales para los departamentos y se elaboran insignias y modelos por excelencia.

         Se acuerda tener dos semanas de oración: la primera semana de diciembre para Misiones Mundiales y la segunda en Junio para Misiones Nacionales.

         En 1946 se tiene por primera vez un programa de graduación y coronación de Reinas de la SAN, se acuerda que en lo sucesivo el nombre de la Unión será: UNIÓN NACIONAL FEMENIL BAUTISTA MISIONERA.

         En 1947 se adoptan como colores oficiales de la Unión, el blanco y el lila. Y en 1953 se acuerda que la Unión lleve el nombre de “Sara Alicia Hale”.

         La primera Corte Nacional  de reinas se tuvo en Guadalajara, Jalisco en julio de 1963.

         La Unión Nacional Femenil ha sido anfitriona de los congresos de la Unión Femenil Bautista te América Latina en: 1963, 1973 y 1978.

         En  1969 en Puebla, Puebla la Unión Nacional Femenil celebra con júbilo sus bodas  de oro.

         En 1973 se acuerda estudiar el proyecto para establecer un hogar  pasa ancianos. En 1977 se compra la propiedad para establecer el ho­gar en Zitácuaro, Michoacán con un costo de $ 1 '250,000.00.

         La presencia del Señor y su mano de misericordia se han dejado sentir en las semanas de oración por las Misiones Nacionales, Mundiales; los días especiales de oración por la Patria, de las Mujeres Bautistas del Mundo, en Septiembre y Noviembre respectivamente, sin pasar por alto los énfasis especiales por el Hogar Galaad.

         Reconocemos la grandeza de nuestro Dios y le alabamos por sus favores y misericordias. “Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos, Amén” Apocalipsis 5:14.