Imprimir
Visto: 46697

SEMINARIO DE LOMAS VERDES

 

Ayudará a cumplir el Requisito 4 de la Sección II para el Paso de Reina Regente.

 

Cuando la Convención se reunió en 1910 en la Cd. De México se pensó en tener un solo seminario para toda la República, Centro América y la parte sur de los Estados Unidos. Se nombró un comité para que estudiara el asunto. Este comité presentó un plan educativo que abarcaba un seminario, una preparatoria para varones y una escuela superior para señoritas. Estas instituciones estarían en Aguascalientes por ser el centro geográfico del país y serían sostenidas por las dos juntas misioneras del Norte y del Sur y por la Convención Nacional Bautista de México. Se vino encima la Revolución y el plan no se pudo realizar, pero una vez terminado el conflicto armado se iniciaron los trabajos para organizar este Seminario, pero no se estableció en Aguascalientes, sino en Saltillo. El Dr. A. B. Rudd fue nombrado representante de la junta de Nueva York; el Dr. G. H. Lacy, representante de la Junta de Richmond y el Sr. Pánfilo Prieto representante de la Convención.

La nueva institución inició sus labores el 3 de octubre de 1917 en los salones que había ocupado antes el Instituto Zaragoza. Solo se estableció el Seminario y la Preparatoria para varones, pero no la Escuela superior para señoritas. En 1918 el Seminario se cambió al edificio que había sido de la Escuela Presbiteriania para Señoritas en la calle Hidalgo Sur # 26. Hasta 1925 trabajó en este edificio. En septiembre de 1925 se trasladó en sus edificios construidos en Campo Redondo. Estos eran tres edificios. El de la derecha se dedicó exclusivamente al Seminario, el de la izquierda a la escuela preparatoria y el del centro se dedicó a la Dirección, la administración y la biblioteca.

En 1927 se solicitó el reconocimiento oficial de la preparatoria, por lo que el seminario tuvo que cambiarse otra vez a la casa pastoral de la Primera Iglesia Bautista de Saltillo por requerirlo así las leyes mexicanas. En 1929 el Seminario se cambió a Monterrey, N. L. por la crisis económica que azotó al mundo, tuvo que clausurarse la Preparatoria en 1932 y el seminario regresó a Campo Redondo pero cambió su nombre por el Instituto Fronterizo de Estudios Superiores, nombre que fue adoptado por el consejo del gran educador mexicano metodista Dr. Andrés Osuna.

Así funcionó hasta 1934 en que fue clausurado por la aplicación de las restricciones legales en materia de cultos y asociaciones religiosas. En 1935 abrió nuevamente sus puertas pero otra vez con el nombre de Seminario Teológico Bautista Mexicano y se volvió a trasladar a Monterrey, ahora bajo el patrocinio único de la junta de Richmond. En 1936 el seminario se trasladó a San Antonio, Tex. Y en 1939 a El Paso, donde permaneció hasta 1946 en que la junta de Richmond decidió cambiarlo a Torreón, Coah. Allí funcionó hasta 1970 en que se cambió a sus nuevos y flamantes edificios construidos en Lomas Verdes, del Estado de México donde todavía está preparando los pastores y misioneras que se necesitan en México.